Tres formas que te ayudaran a no sentirte cohibido cuando digas NO.
Ayúdame Rosmer!

Quisiera saber cómo manejar ese sentido de culpa que surge cuando digo que no, a un ser querido?

Primero que todo, quiero aclarar que la palabra No es una oración completa, punto! Por ende, el decir NO debería ser claramente entendido. Sin embargo, la realidad es que esta oración puede causar emociones incomodas, tanto en el que la dice, como en el que se le dice.

Aclaro, es importante entender porque se nos hace tan difícil decir que NO. Y les invito a que regresen, ya que en otro blog, expandiré en porque se nos hace tan difícil ser receptivo a esta oración laughing. Simple, la razón es, que desde pequeños, estamos programado a decir que sí. Desde muy temprana edad somos enseñados a que cuando mamá o papá da una orden, nuestra respuesta debe de ser si, o tendremos consecuencias no muy agradables.

También, como humanos que somos, queremos pertenecer, ser aceptado, reconocidos y sentirnos héroes. No es que esto sea algo malo, porque todas estas necesidades conllevan a un estado emocional agradable. Lo malo es que cuando decimos que sí, simplemente porque tenemos miedo a sentirnos culpable, estamos cometiendo un acto de traición hacia nosotros mismo.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las veces decimos que si, porque no queremos defraudar a un ser querido, mas no necesariamente porque tenemos el deseo, ni el tiempo para participar en el pedido. Lo triste de decir que si por no sentirnos culpable, es que terminamos sintiendo resentimiento hacia nosotros mimos. Esto no es saludable para nuestro estado emocional.

Entonces aquí te comparto 3 cosas que tienes que evaluar antes de decir que sí.

  • Identifica si estás diciendo que si porque no quieres quedar mal, porque sientes que eres la única persona que puedes decir si, porque te sientes obligado con la persona por ser su amigo/a, o simplemente porque no sabes como decirle que no sin que el/ella se enoje.
  • Revisa tus prioridades, ¿cómo te va a impactar el decir que sí? ¿Tendrás que hacer un gasto financiero no programado en tus finanzas, dejaras de hacer algo que ya tienes planeado, te sentirás satisfecho/a después de hacer esa cosa a la cual dijiste sí?
  • Pregúntate si lo que vas a hacer se alinea con tu visión de metas, cosas que quieres hacer menos, cosas que quieres hacer más.

Debemos recordar que para estar bien con los demás debemos de estar bien con nosotros mismos, por ende, debemos de ser fiel a nuestras convicciones.

Las siguientes son 3 formas de cómo decir NO, sin que dejes que ese sentido de culpa te cohíba y te conlleve a romper la lealtad que debes de tener contigo mismo, primordialmente.

  • Me encantaría poder participar/ayudarte, pero tristemente ya tengo un compromiso anterior (recuérdate que el compromiso es contigo mismo, si lo que quieres es estar en casa mirando televisión, eso es un compromiso) No mires el querer estar en casa como algo menos valioso que el tener una conferencia de trabajo. Es tu tiempo y tienes el derecho de utilizarlo de una forma que te llene a ti.
  • Qué bueno que pensaste en mí, amiga/o, pero esas clases de actividades no se alinean con el plan que actualmente tengo (recuerda que si dices que sí, es porque auténticamente quieres ser parte de) El que no quieras ser parte de, y seas autentico en decirlo puede ser de más valor para tu ser querido, que si participas solo por no hacerlo/a sentir mal.
  • Has una oferta para hacer algo que ambas/os quieran hacer, y prepárate en caso de que la respuesta de tu ser querido sea un NO! (Esto te permitirá hacer la conexión de que el decir que No, no es sinónimo de ya no tener una relación con tu ser querido, o de que vas a ser percibido de una forma negativa). El decir no es simplemente una forma de honrar nuestros compromisos con nosotros mismo. Y si nuestros seres queridos no respetan esto, entonces debemos de evaluar nuestras relaciones y aceptar que ellos son como son. Recuerda que no podemos hacernos responsable de la felicidad de las personas, y menos de personas que no respetan nuestras convicciones.

Espero esta respuesta te ayude a que puedas decir NO con más facilidad, aunque tengas sentido de culpa. Te garantizo que este sentimiento de culpa no es inusual. Mas no debes dejar que el miedo a sentirlo sabotee tus convicciones. RECUERDA siempre que la practica hace al maestro, y con el tiempo la culpa se va por la ventana, ya que nos damos cuenta de que cuando decimos que no, es porque es la decisión correcta.

Asi que la proxima vez que digas NO, recuerda que amenos que quieras, no tienes que expandir en tu respuesta, igual como no expandes cuando dices SI. 

Amorosamente,

Rosmer smile

 

PS: Recuerda que si tienes una pregunta, cual te gustaria que conteste, puedes enviarla mediante facebook usando #ayudamerosmer.